APAÑEJOS

9 comentarios:

  1. Esto lo dije en la quedada de l@s pelucas verdes.

    Como yo no pretendo enseñar a ninguna dama a cocinar, sólo puedo contaros lo que hacía cuando estaba soltero (en la cocina, no en el dormitorio), que era un apañejo para tener un menú a base de poco esfuerzo:

    Lo cierto es que cuando era soltero tenía un cuerpo casi humano (y no este desecho con tripa de ahora), así que no tenía absolutamente ninguna restricción para usar nata, por ejemplo, cosa que con los años y el matrimonio va quedándose apartada en la estantería de lo prohibido.

    INGREDIENTES (para 2 personas normales, o 1 soltero):
    - 1 chisme de espinacas congeladas ya preparadas
    - Entre 4 y 8 cebollas (depende del tamaño)
    - Pechuga fileteada (como 4 filetes)
    - Un brick de nata líquida

    PREPARACIÓN:
    - Trocea las cebollas hasta que tengas una montaña.
    - Si tienes 2 sartenes, en una vas friendo las pechugas y en la otra la cebolla; si no te compensa fregar tanto, lo haces por turnos y reservas las pechugas, con un pelín de sal.
    - Cuando la cebolla esté bien dorada y blandonga, coge una cucharada y se la echas a las pechugas.
    - Si tienes minipimer, pon la nata líquida y la cebolla en un puchero y haces el mejunje; si tienes batidora con vaso, pues lo mismo.
    - Echa la mitad del mejunje sobre las pechugas, a modo de salsa, y ya tienes el 2º plato.
    - Para acabar con el primer plato, añade las espinacas sobre lo que queda de mejunje, y sique batiendo. Obtendrás una finísima crema de espinacas.
    - Para emplatar: si estás solo, te da lo mismo; si tienes compañía, pon una cesta con mandarinas en la mesa, y así no tendrás que levantarte a por el postre.

    ALTERNATIVA:
    Si estás empezando y te llama una que puede caer, guarda todo y deja una jarrita con la nata batida azucarada en el frigo, y cuando la traigas a casa, llévate la jarrita al dormitorio.

    ResponderEliminar
  2. Pues el apañejo además de completo nutritivamente hablando, me ha divertido mucho, así que tomo nota, especialmente de las mandarinas. No obstante, una pregunta ¿puedo sustituirlas por manzanas o peras?

    ResponderEliminar
  3. Puedes sustituirlas por lo que quieras, incluso por tarta de chocolate con salsa de berros, peeeero:

    - Esto es una receta de quien fue soltero. Se trata de minimizar el esfuerzo: las mandarinas no precisan de cuchillo (menos cosas para fregar) y los restos de mandarina no son pringosos ni te mojan, así que luego no tienes que lavarte (la limpieza, para un soltero es enemiga de la comodidad).
    - Además, hay que tener mucho cuidado si una señora te pone peras de postre, porque luego son cosas que no puedes contarles a los amigos (solteros): "... me puso las peras encima de la mesa... y luego me comí un par de peras". ¿A que es imposible contarlo sin que parezca otra cosa? Sin lugar a dudas, las mandarinas son la opción óptima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también soy de "mandolinas".

      Lo de la tarta de chocolate con salsa de berros es una innovación digna de ser valorada por los mejores chefs, que conste ;)

      Eliminar
  4. ajaaj Eres Genial Arturo!!. Con tu permiso, cuelgo la receta en el blog en lugar aparente!! Y por cierto, me quedo con las mandarinas.... para gustos los colores!! Una pregunta nombre de la receta? bueno no, ya lo tengo "Pechugas a lo Arturo"!!

    ResponderEliminar
  5. No, mujer, la gracia de esto es que es un menú (primero y segundo plato), aprovechando la cebolla y la nata. Por tanto, el nombre idóneo sería algo así como NATA CON CEBOLLA, MENÚ PARA LA... se me ha ido el santo al cielo.

    ResponderEliminar
  6. OTRO APAÑUJO

    Esta vez, claramente dirigido a Pikika.

    Imaginemos la situación: Ayer tuvimos la visita del Viceconde de Torsch y su encantadora esposa (que en la intimidad la llamo "la 24", porque abulta por 3 y come por 8). Se ventiló todo el marisco que teníamos, la jodía, y hoy amenaza con volver, porque le ha comentado a la Duquesa de Phoufoy (que se lee "fufuá") lo alta y gratamente sorprendida que le dejó nuestra humilde merienda.

    Atent@s: BUEY DE MAR SIN MARISCO:

    INGREDIENTES:
    (para un picoteo escasillo; si viniera la 24, multiplicar por 18)

    - 2 latas de anchoas
    - 3 latas de mejillones al natural
    - Unas 20 varitas de surimi
    - Mayonesa

    PREPARACIÓN:

    - Minipimer
    - Ya

    Bueno, esto tiene medio truquillo, y es que hay que batirlo, pero dejando una textura de triturado, no hay que hacer puré. Así parece más "real".

    DECORACIÓN Y ACABADO:

    El color de la mezcla, aviso, no es de los más bonitos que vais a ver. Es un oscuro terroso sin ganas de ser alegre. Podéis servirlo en una salsera, adornado con un par de cerezas, con rebanadas de pan para que la gente se sirva y lo enguarrine todo. También podéis colocar cucharaditas sobre esas rebanadas de pan tostado, pero esto rompe la filosofía de la receta, que es con el mínimo esfuerzo. Si todo el tiempo que hemos ahorrado con la receta lo empleamos en servirla, no sale rentable.

    Para las puristas del blog: Yo le daría un nombre impactante, nada previsible del tipo "CANGREJO SIN CANGREJO"; por ejemplo... Marisco en chándal.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ahí va!, se me ha olvidado el toquecillo de brandy.

    Bueno, hasta los mejores escritores hacen tachones.

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja pero hijo, ponlo en un nuevo post, no en un comentario, que puede perderse en la inmensidad de los mismos!!!!

    ResponderEliminar