miércoles, 29 de enero de 2014

POLLO TIKKA MASALA


(lo siento yo cocino para dos pero en cantidades congelables, así que a ojirrín y lo que sobre, al congelador)

Nota: receta ligeramente picante que puede hacerse totalmente dulce siguiendo todos los pasos pero no echando la cayena.

Previo: Garam Masala: se puede comprar pero yo lo preparo en casa a mi gusto.  Tengo mi botecito casero y cuando se me termina, hago más. El único truco es moler las especias en la medida de lo posible, en el momento de hacer la mezcla. Los ingredientes para el Garam Masala son:

Canela, pimienta negra molida, cilantro en semilla, comino, cardamomo, nuez moscada y clavo. Se muelen y mezclan hasta conseguir un polvo muy aromático de especias mezcladas homogéneo.


Alineación titular del tikka masala:

  • Pollo en dados o tiras (yo suelo hacer entre ½ y 1Kg según tenga)
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes ajo majados
  • 1 bote tomate triturado
  • 1 brick nata para cocinar
  • Almendras molidas (un puñadito)
  • Cilantro en hoja
  • Azúcar moreno (1 sobrecito de 10gr)
  • Especias: vainas de cardamomo, canela, garam masala
  • En el banquillo: que sale a jugar o no, según guste el picante, cayena molina (cantidad según gusto picante, si no gusta el pique, omitir)


Al lío, saltan a la cancha, el primer tiempo:

El pollo cortado en dados o tiras, se dora (no mucho) en aceite caliente, salpimentado al gusto. Retirar y reservar


Mientras se hace el pollo, se puede ir moliendo el cardamomo, asegurándose de retirar las vainas verdes. Deseable que quede muy pulverizado


En el mismo aceite donde se hizo el pollo, se pocha la cebolla muy picada, junto con el cardamomo, y cuando empiece a dorarse, se añaden los dientes de ajo majados.

Se deja pochar todo a fuego medio y cuando esté tierna la cebolla, se incorpora el tomate triturado. Remover y cocer hasta formar una pasta espesa


Cuando la pasta/salsa esté hecha, se añaden las especias (1/2 cucharadita canela, 1 cucharadita garam masala, ¼ cucharadita de cayena molida) y el sobre de azúcar moreno.


Seguir cociendo y removiendo para que no se pegue. Si es necesario, corregir cantidades al gusto y rectificar sal, si es preciso

Segundo tiempo:

Sobre la pasta homogéneamente ligada, verter el brick pequeño de nata, sin dejar de cocer y remover y posteriormente, las almendras picadas.



Añadir el pollo que se había reservado, mezclar todo bien y dar el último golpe de cocción.

Finalmente, espolvorear con cilantro fresco picado y servir acompañado de arroz basmati


3 comentarios:

  1. No se cuando, no se como, pero un día de estos.... me pongo a ello...... me encanta la comida internacional!!

    ResponderEliminar
  2. 1º que es el candamomo? Hacerla las demás y me lo contáis, tanta especia y tanta nata, para mi cabeza no es. A disfrutar.

    ResponderEliminar