Primero y muy importante, hacedla con productos buenos, que así os garantizáis el éxito.
Para las cantidades, ya os la venden con orientación del número de raciones. Yo hice 1kg. de fabes para 8 personas, dió para repetir y quedó una ración cumplidita para mi hijo, que se fué como unas castañuelas.
Hay que comprar las fabes, chorizo, morcilla, panceta y lacón. Calculad 1 chorizo y morcilla por cada 3 personas.
Se pone a remojo las fabes el día anterior toda la noche. Cubridlas bien de agua para evitar que se queden secas. En otro cacharro también se pone el compango a remojo, aunque sólo unas horas. Esto se hace para evitar que el exceso de sal fastidie luego las fabes.
Se pone a hervir en agua fría primero las fabes. Cuando han hervido unos 3' se tira esta primera agua y se las vuelve a cubrir otra vez con agua fría. Entonces se le incorpora el chorizo y el lacón (o jamón). También se añade 3 hojas de laurel.
En olla aparte se hierve el tocino unos 10', para así quitar el exceso de grasota. Las fabes con el chorizo se tienen que poner a hervir a fuego bajo, al chup-chup, y tarda unas 3 horas. Cuando ya lleva una hora, se incorpora el tocino, cuando lleva 2 horas se incorpora la morcilla (así se evita que se rompa).
Se tiene que mantener siempre a fuego bajo para evitar que se peguen al fondo. Hay que remover de vez en cuando.
En una sartén se pone un poco de aceite y dos dientes de ajo desmenuzados muy chiquitos. Se fríen con cuidado que no se quemen. Se aparta del fuego y se añade una chucharada de café de pimentón.
Se revuelve bien y se incorpora a las fabes.
Cuando están casi hechas, se prueban y se rectifican de sal por si la necesitan. Yo ayer no tuve que echar nada de sal y estaban en su punto. Y ya solo queda disfrutar de este manjar. Y por cierto, un buen pan porque no dudéis que váis a ensopar sin parar...
Que buena pinta Piki! a la próxima tendré en cuenta tu receta
ResponderEliminar